viernes, 1 de agosto de 2008

Multinacionales


La naturaleza del comercio internacional se ha modificado radicalmente desde la II Guerra Mundial. Antes, las multinacionales realizaban sus operaciones en un país y sus actividades en otros se limitaban en un principio a la venta de productos. Hoy, manufacturan productos en cualquier lugar del mundo. Ello permite a las compañías obtener ventajas de diverso tipo en cada estado, tales como mano de obra barata, trabajadores cualificados, recursos naturales, y legislación fiscal y comercial ventajosas. Las multinacionales han generado mercados globales para sus productos. Su creciente poder, sin embargo, pone en complicadas tesituras a los distintos gobiernos nacionales, que deben sopesar la necesidad de la inversión y el comercio extranjero con el deseo de preservar su soberanía y cultura nacionales.

Crecimiento de las economías asiáticas
Al tiempo que la economía mundial crecía en las décadas de 1980 y 1990, el centro de la actividad económica se trasladaba de Europa y Norteamérica a Asia. Desde su reciente industrialización, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur han registrado un crecimiento económico y una prosperidad extraordinarias, utilizando estrategias basadas en el aumento del comercio exterior y de sus exportaciones. China logró una media de crecimiento anual del 10% entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, utilizando un modelo de desarrollo económico parecido. En cambio, la mayor parte de África ha mantenido una tendencia negativa en sus niveles de vida. El cambio económico global ha alterado también el equilibrio del poder político. Así, por ejemplo, los diseñadores de la política exterior estadounidense centran más su atención en Japón y China y menos en Europa de lo que lo hacían varias décadas atrás.
El estudio de la economía política internacional
La economía política internacional se convirtió rápidamente en una disciplina académica en las décadas de 1980 y 1990. Los alumnos de esta materia adoptan normalmente la perspectiva teórica del mercantilismo o del liberalismo en su intento por entender los movimientos de la economía global.

No hay comentarios: