jueves, 28 de agosto de 2008

Amenaza Gustav como posible huracán, se desvía hacia Jamaica

Amenaza Gustav como posible huracán, se desvía hacia Jamaica

La tormenta tropical Gustav parece tomar fuerza de huracán. Gustav también podría dirigirse, por el Golfo de México, hacia Louisiana, Estados Unidos El centro de la tormenta deberá pasar muy cerca de Jamaica. La tormenta tropical Gustav parecía recobrar fuerza de huracán hoy, mientras viró su trayectoria hacia el sur de Jamaica, alejándose de Cuba, y parecía dirigirse por el Golfo de México hacia Louisiana, Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Gustav tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se proyectaba que este mismo jueves se convierta de nuevo en huracán. El vórtice de Gustav giró hacia el oeste-suroeste en las últimas horas y se pronostica un giro gradual hacia el oeste-noroeste el viernes. Gustav alcanzó la categoría de huracán el martes pasado y tras impactar Haití se debilitó a tormenta.
El centro de la tormenta deberá pasar muy cerca de Jamaica este jueves y se pronostica que llegará a Louisiana el lunes próximo convertido en huracán de categoría dos o tres en la escala Saffir-Simpson de cinco, según los meteorólogos estadunidenses. Los expertos recordaron que Louisiana sufrió serios estragos hace tres años causados por el huracán Katrina.

Los pronósticos de largo plazo del CNH establecen que la tormenta podría tocar tierra en cualquier lugar entre los estados de Florida y Texas, pero una de las trayectorias más probables la lleva a Nueva Orleans, ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina. El gobernador de Nueva Orleans, Ray Nagin, abandonó la Convención Nacional Demócrata en Denver el miércoles y viajó de regreso para coordinar los preparativos ante la posibilidad de una evacuación masiva. A diferencia del huracán Katrina, Nagin dijo a la cadena CN que no utilizará refugios como el estadio Superdomo y que los residentes serían evacuados de la ciudad y confió en que está ocasión los diques de la ciudad si resistan. Hace tres años el derrumbe de diques provocó inundaciones que causaron unos mil 500 muertos y dejó daños materiales de unos 80 mil millones de dólares, en una de las peores tragedias que se recuerden en el país.

Hasta el momento en su paso por el Caribe, Gustav ha resultado ser una tormenta mortífera. Unas 23 personas murieron en aludes de tierra e inundaciones; 15 de ellas en Haití y el resto en República Dominicana, afirmaron reportes oficiales. En Cuba se informó que en la provincia de Santiago más de 35 mil personas fueron trasladadas a lugares seguros y en Granma más de 27 mil. A pesar de las lluvias las autoridades cubanas no informaron de fallecimientos hasta el momento. El nerviosismo por el avance de Gustav rumbo al Golfo de México, de donde se extrae una cuarta parte de la producción de petróleo de Estados Unidos, provocó que los precios mundiales del crudo alcanzaran un precio de 120 dólares por barril. La semana pasada la tormenta tropical Fay dejó 40 muertes entre Haití, Dominicana, Cuba y Florida, Estados Unidos.

Gustav es el tercer huracán de la temporada 2008 en el Atlántico norte, que va del 1 de junio al 30 de noviembre y meteorólogos proyectan que la temporada será aún más activa.

No hay comentarios: