jueves, 7 de agosto de 2008

La contaminación sigue siendo el tema en Olimpiadas Beijing 2008



Los deportistas que participan en los juegos han manifestado preocupación por esta situación ambiental. La bruma espesa que cubre la ciudad ilustra lo difícil que puede ser despejar el aire en la ciudad sede de las Olimpiadas
El aire contaminado de Beijing puso de manifiesto el problema acuciante más visible para los organizadores olímpicos que habían prometido limpiar la capital

BEIJING, CHINA.- Una espesa neblina gris en torno del Estadio Nacional y sobre la ciudad redujo la visibilidad a un kilómetro y medio. En vísperas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el aire contaminado de Beijing puso de manifiesto el problema acuciante más visible para los organizadores olímpicos que habían prometido limpiar la capital. Pese a los enormes esfuerzos chinos por mejorar la calidad del aire en los meses anteriores a las olimpíadas, la bruma espesa que cubría la ciudad el jueves ilustra lo difícil que puede ser despejar el aire. Al fin de cuentas dependerá de las circunstancias climáticas: viento y lluvia. ``Yo esperaba que las medidas pudieran tener más efecto que la semana pasada'', dijo Zhu Tong, profesor adjunto en el Colegio de Ciencia e Ingeniería Ambiental, en la Universidad de Beijing, que ha aconsejado al gobierno en cuestiones de contaminación.

``Lamentablemente, tuvimos condiciones meteorológicas que no fueron propicias para despejar el ambiente. Por eso, el aire estancado en Beijing ha contribuido a que se acumularan los contaminantes. Espero que en el próximo par de semanas tengamos condiciones que nos permitan limpiar los aires''.
El pronóstico para el viernes, durante la ceremonia inaugural de los juegos, anticipaba cielo cubierto con ligera probabilidad de lluvias por la tarde, dijo la agencia meteorológica china. Pero el alivio podría llegar el fin de semana, con un pronóstico de lluvias moderadas que podrían despejar los contaminantes.
El jueves, el índice de contaminación en el aire era de 96, que se acercaba al límite de aire aceptable. Los registros de 51 a 100 son considerados contaminación moderada, y todo lo que sobrepase los 100 es perjudicial para los grupos sensibles, incluyendo niños y ancianos.

Se han recopilado sus propios datos sobre contaminación desde mediados de julio con registros sobre el peor contaminante, partículas diminutas conocidas como partículas en suspensión 10. Los registros independientes recopilados en la principal avenida olímpica indican que, aunque hay notables altibajos, las concentraciones de PM10 eran a menudo muy superiores a lo que la Organización Mundial de la Salud considera saludables. El viernes, las lecturas revelaron una concentración de PM10 de 373 microgramos por metro cúbico, muy por encima de los 50 que la OMS considera saludable.

El aire notoriamente contaminado en esta megaciudad de 17 millones de habitantes ha sido una preocupación desde que Beijing ganó la organización de los juegos en el 2001. China ha invertido 140 mil millones de yuans (20 mil millones de dólares) para descontaminar la ciudad. Pero los esfuerzos ambientalistas han sido contrarrestados por la constante construcción y el aumento del tránsito. Los deportistas que participan en los juegos del 8 al 24 de agosto han manifestado preocupación desde el comienzo por las consecuencias de la contaminación sobre su salud y su desempeño, y muchos optaron por entrenarse fuera de Beijing.

No hay comentarios: