viernes, 1 de agosto de 2008

Tendencias en economía política internacional


Desde el final de la II Guerra Mundial, el volumen de las transacciones económicas internacionales ha ascendido de forma constante. Al mismo tiempo, distintas regiones de todo el mundo han experimentado modelos desafortunadamente inadecuados de crecimiento económico. Además, han surgido nuevas instituciones internacionales para coordinar esfuerzos y resolver las disputas que han acompañado a esas transformaciones de la economía global.

Comercio internacional
En la década de 1990, el comercio internacional ha crecido hasta ocupar casi el 20% de la producción total de bienes y servicios del mundo (alrededor de 4 billones de dólares). Este volumen comercial equivale a casi cinco veces el gasto militar mundial.
Se han desarrollado nuevas instituciones para promover y dirigir el comercio mundial. De 1948 a 1995 se negociaron una serie de tratados a través del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) que gradualmente redujo los aranceles para la mayoría de productos manufacturados. En 1993 el GATT se convirtió en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con mayor autoridad y un mandato más amplio para promover el comercio. Con todo, la mayor actividad política relativa al comercio se concentra en los países industrializados de Norteamérica, Europa occidental y Asia oriental. En conjunto, los países de estas áreas acumulan el 75% del comercio internacional. En la década de 1990, sin embargo, los estudiosos de la economía política internacional también han examinado asuntos financieros en las economías de transición de los países surgidos tras la desintegración de la Unión Soviética y la caída del comunismo en Europa Oriental. Estos estados se enfrentan a formidables desafíos al integrarse en la economía capitalista mundial.

Flujo monetario internacional El gran incremento en el intercambio de divisas en los mercados internacionales ha transformado igualmente la economía política global. Avanzadas tecnologías de telecomunicaciones unen ahora esos mercados en los principales centros financieros (Tokyo, Hong Kong, Zurich y Nueva York). Para mediados de la década de 1990, el valor de las transacciones diarias de divisas superaba ampliamente el billón de dólares. Esta enorme suma de capital privado supera los gastos militares mundiales de un año. También reduce al mínimo el líquido disponible para los gobiernos nacionales, que han perdido parte de su antigua capacidad de influir en los mercados internacionales defendiendo una determinada divisa.

Integración internacional
El aumento de la integración internacional ha sido igualmente notable, ocurriendo sus logros más importantes en Europa. La Unión Europea (UE) dio sus primeros pasos a partir de la coordinación de las políticas del carbón y del acero en seis países que, constituidos como Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), redujeron sus aranceles para permitir el libre comercio entre ellos. La UE coordina prácticamente todos los aspectos de las políticas económicas de los estados miembros, desde el comercio y la inmigración hasta la legislación laboral y la política agraria. En 1999, los miembros de la UE introducirán el euro, moneda única que reemplazará a las divisas nacionales en la mayoría de los países europeos. Al margen de Europa, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) y el Mercosur han sido otros eventos fundamentales en este sentido.

No hay comentarios: