viernes, 1 de agosto de 2008

Educación y desarrollo económico

estudio de las relaciones mutuas entre el desarrollo económico de un país y la atención educativa, de gran relevancia en la actualidad.
Considerando los logros educativos en todo el mundo, los organismos internacionales incluyen a las naciones en dos bloques diferenciados: el bloque de los ‘países desarrollados’ y el de los ‘países en vías de desarrollo’. Esta división hace referencia al desarrollo económico alcanzado por una determinada nación, que es medido con los datos del producto interior bruto (PIB) y del PIB per cápita. Otras variables no económicas, como el nivel artístico o la condición moral o política de un determinado país, son ajenas a esta definición. Sin embargo, la relación entre el desarrollo económico y el nivel educativo de un país son variables muy cercanas e interdependientes.
En ocasiones, el término Tercer Mundo se ha utilizado para hacer referencia a aquellos países económicamente en vías de desarrollo. Asimismo, debido a que la mayor parte de los países con serios problemas económicos y educativos están situados en el hemisferio sur (sobre todo al sur del desierto del Sahara en el continente africano), el desarrollo se evalúa en términos del área geográfica: se contrasta la prosperidad del norte con la pobreza del sur.Los países con economías avanzadas, que comenzaron a ejecutar programas de alfabetización en 1980, esperan conseguir la desaparición del analfabetismo a finales del siglo XX y a reducir del todo las diferencias educativas entre hombres y mujeres. En los países en vías de desarrollo se espera una mejora de la situación y, en algunos casos, se estima que los niveles podrán ser similares en una sola generación a los conseguidos por los países más avanzados. Las oportunidades educativas dadas a las mujeres, aunque han prosperado, siguen siendo menores que las ofrecidas a los hombres. Superar estas diferencias y lograr que la educación sea un derecho de todos los ciudadanos, es uno de los objetivos a los que se han comprometido los sistemas educativos de cada país y organismos internacionales que los apoyan

No hay comentarios: