martes, 29 de julio de 2008

"¿Es la Tierra plana?"¿cómo va a ser redonda la Tierra?,

Tierra plana

"¿Es la Tierra plana?"¿cómo va a ser redonda la Tierra?, etcétera. Hablaremos de algunas cosmogonías, de algunas cosmologías, por mejor decir, todos los pueblos tenían algo... tuvieron algo que decir al respecto... podría pensarse que los habitantes de las islas creyeron que el mundo era una isla en medio del mar, los habitantes de las llanuras pensaron que era una llanura hasta donde alcanzaba la imaginación y los pueblos de zonas montañosas pensaron que su montaña era el centro de todo, podríamos creer eso, pero no fue así; los filósofos hindúes imaginaban una Tierra plana, como evidentemente es, sustentada por cuatro pilares apoyados sobre elefantes, elefantes que a su vez descansaban sobre una gigantesca tortuga que a su turno nadaba en un océano, a los que preguntaban qué había debajo del océano se los echaba con viento fresco. Los sacerdotes babilonios describieron al universo como una ostra con agua arriba y abajo todo sostenido por un cielo sólido parecido a una habitación cerrada y redonda; es decir, a través de estas palabras ciertamente cuesta saber qué es lo que imaginarían los babilonios, pero esto es lo que dice nuestro cronista, leo otra vez el [inciso] para que vean la dificultad de entenderlo: "una ostra con agua arriba y abajo todo sostenido", ¿todo qué?, "por un cielo sólido parecido a una habitación cerrada y redonda", es un poco difícil, no es difícil la cosmología, es difícil la prosa.

La cosmogonía egipcia, la cosmología egipcia, sería mejor decir, imaginó al mundo como una especie de caja, eso se entiende bien, los egipcios tenían propensión a las imaginaciones parecidas a cajas. Todos acordaban en que la Tierra era plana y la bóveda celeste, un caparazón que se ajustaba en los bordes. Los primeros griegos hablaban de una Tierra plana con Grecia en el medio rodeada por el río llamado Océano, donde desembocaban el resto de los mares y ríos; así describía la Tierra Hecateo, que era un filósofo y viajero griego, que vivió allá por el 500 antes de Cristo: la Tierra plana como un disco con los cielos ajustados sobre ella [...] pueblos que reflexionaron sobre el tema y puede decirse que hace tres mil años una abrumadora mayoría tenía esa concepción, desde luego las cosmologías no se imponen por mayoría, podrá decir alguno, yo le diría que por ahí sí..., yo no sé, bueno, bueno, sería..., ay, se va a enojar este amigo, es muy complejo, pero le juro que podría explicarlo.

Alrededor del siglo VI a. C. aparecieron unos filósofos que empezaron a pensar otra cosa. Ahí estaba Protágoras de Mileto..., ¿Protágoras no era de Abdera? Bueno. Aseguraba que la Tierra debía curvarse de algún modo y mirando los barcos dijo lo siguiente Protágoras, que era un [vivo]: "Mientras los filósofos se dedican a la vagancia y a las artes de la [conversación] los objetos cumplen pacientemente sus obligaciones; los barcos, desapareciendo en el horizonte por su base, como si bajaran una escalera, nos indican claramente el camino geométrico a seguir." O sea, él creía que la Tierra era una esfera.

También a principios del siglo VI a. C. Anaximandro de Mileto..., seguro que era Protágoras de Abdera, el que era de Mileto era Anaximandro y esta vecindad justifica el error, que debe ser tipográfico; Anaximandro imaginaba al mundo como una columna cilíndrica rodeada de aire que flotaba en el centro del universo sin apoyo y no se caía porque estaba justamente en el centro, explicaba alegremente Anaximandro de Mileto. La Tierra de Anaximandro flotando ahí en el medio del espacio infinito tenía un serio inconveniente: el borde; todos se preguntaban por qué el agua no se derramaba, y tenían razón. Un siglo más tarde los alumnos de la escuela de Pitágoras, los arduos alumnos de Pitágoras que habían descubierto el poder de los números, su relación con la música, la propiedad de los triángulos rectángulos, la existencia de los números irracionales, etcétera, imaginaron una Tierra esférica; la esfera parecía ser el más perfecto de los cuerpos, sin bordes por los que algo pudiera caerse al vacío. Fue Filolao, el más grande de los pitagóricos, quien estableció esta idea de la Tierra como una esfera y además como una esfera en movimiento. Aristóteles también incluyó la Tierra esférica en su sistema del mundo.

No hay comentarios: