jueves, 31 de julio de 2008

Asamblea General de Naciones Unidas


Uno de los seis órganos principales que componen la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está integrada por todos los estados miembros de la ONU, que cuentan cada uno con un voto. De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General puede discutir cualquier asunto que le haya sido consultado y realizar recomendaciones a los estados miembros y también al Consejo de Seguridad. La Asamblea, sin embargo, no puede efectuar recomendaciones en asuntos que están siendo estudiados por el Consejo, a menos que éste así lo solicite. El aspecto más importante y a menudo menos comprendido de la Asamblea General es que, según la Carta, sus resoluciones no son vinculantes en el orden legal. La fuerza de sus recomendaciones radica, pues, en el carácter de la Asamblea como entidad representante de la opinión pública mundial.

La Asamblea se reúne una vez al año en una sesión regular única, que se inaugura el tercer martes de septiembre y se clausura hacia Navidad. Puede reunirse asimismo de forma especial a petición de una mayoría de sus miembros. Basándose en la resolución Unidos por la Paz de noviembre de 1950, la Asamblea puede reunirse además en sesión de emergencia, convocada hasta con sólo 24 horas de antelación, si lo solicita una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, con el objeto de tratar asuntos en los que una decisión del Consejo haya sido bloqueada por el derecho a veto de una de las grandes potencias.

La Asamblea aprueba resoluciones por mayoría simple, siempre y cuando no se trate de materias importantes, como recomendaciones sobre paz y seguridad, la elección de miembros a cualquiera de los otros cinco órganos de la ONU, la admisión, suspensión y expulsión de miembros o asuntos presupuestarios; en este tipo de cuestiones se requiere una mayoría de dos tercios. Para cada sesión la Asamblea elige un presidente y 21 vicepresidentes. La agenda, que rara vez consta de menos de 100 puntos, se distribuye entre siete comisiones principales, de las cuales dos se encargan de cuestiones políticas y de seguridad, mientras las restantes se ocupan de asuntos económicos y financieros, temas sociales, humanitarios y culturales, cuestiones relativas al régimen de tutela, problemas administrativos y presupuestarios, y cuestiones legales.La labor de organización del trabajo de cada sesión recae en el Comité General, formado por el presidente, los 21 vicepresidentes y los presidentes de las siete comisiones principales (que son elegidos por esos mismos órganos), encargándose un Comité de Credenciales, compuesto por nueve miembros, de la aprobación de la validez de las acreditaciones. La Asamblea recibe la ayuda de dos comisiones permanentes y puede establecer organismos a propósito, si así lo requieren situaciones concretas. La Asamblea General tiene autoridad exclusiva para determinar el presupuesto de la ONU, que procede de las aportaciones concertadas entre todos sus miembros

No hay comentarios: