domingo, 7 de septiembre de 2008

Huracán Ike se acerca a Cuba con vientos de 215 kph



LA HABANA (Reuters) - El huracán Ike se acercaba el domingo a Cuba con feroces vientos de 215 kilómetros por hora, obligando a evacuar a centenares de miles de personas frente al embate del segundo ciclón de categoría 4 en una semana. La tormenta podría zambullirse luego en el Golfo de México, amenazando los yacimientos petroleros de donde Estados Unidos extrae un cuarto de su crudo. Ike azotará Cuba mientras la isla intenta todavía reponerse de la devastación causada hace ocho días por el huracán Gustav, que dañó más de 100.000 viviendas en la provincia occidental de Pinar del Río. Ike, un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco, tocaría tierra en torno a las 2200 hora EDT (0200 GMT del lunes), dijo el Instituto de Meteorología de Cuba. "Es un huracán extremadamente peligroso," advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que alertó que la marea podía subir hasta 5,5 metros. A las 1400 horas EDT (1800 GMT), el ojo de Ike estaba justo al oeste de la Isla Inagua y a 155 kilómetros al este-nordeste de Guantánamo, la punta oriental de Cuba. "Es muy severo," dijo Shanie Roker desde la Isla Inagua. "Hay mucho viento y lluvia. Los techos en Matthew Town están siendo dañados y los árboles derribados," explicó. Según la televisión estatal cubana, olas de hasta seis metros de altura castigaban el domingo la ciudad colonial de Baracoa, en el extremo oriental de Cuba. Los modelos informáticos sugieren que Ike entrará a Cuba por la provincia oriental de Holguín y se desplazará durante unas 34 horas a lo largo de la isla. Su impacto económico podría ser devastador, pues de mantener su trayectoria afectaría las minas de níquel de Holguín, buena parte de las plantaciones de caña de azúcar y varios importantes balnearios de la costa norte.
TURISTAS A SALVO
En Varadero, el principal balneario de Cuba a 140 kilómetros al este de La Habana, las autoridades preparaban la evacuación de hasta 13.000 turistas.
La agencia estatal de noticias AIN dijo que las autoridades estaban incluso hablando con los operadores turísticos para que envíen aviones a Cuba para evacuar a los turistas extranjeros. Las autoridades cubanas evacuaron a más de 300.000 personas en el oriente de la isla. "Las vidas, esa es nuestra prioridad, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la pérdida de vidas," declaró el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, a una radio estatal. Varios modelos indican que Ike podría emerger al Golfo de México a la altura de La Habana, una ciudad de poco más de dos millones de habitantes que fue puesta en la tarde del domingo bajo "alerta ciclónica." Ike avanzaba con rumbo oeste a 21 kilómetros por hora.

No hay comentarios: