martes, 9 de septiembre de 2008

Calentamiento global, Confirman deshielo en el Ártico por calentamiento global


Según una nota publicada por The New York Times, varios especialistas en Europa y Estados Unidos están de acuerdo en que, por primera vez, el Pasaje del Noroeste se ha abierto de forma simultánea Especialistas estadounidenses y europeos en el estudio del hielo coincidieron por primera vez en que se ha abierto un círculo de aguas navegables alrededor del contorno de la capa polar del Ártico. Según una nota publicada por The New York Times, varios especialistas en Europa y Estados Unidos están de acuerdo en que, por primera vez, el Pasaje del Noroeste de Norteamérica y la Ruta Marítima del Norte en Europa y Asia se han abierto de forma simultánea en al menos medio siglo, si no es que más. Aunque las corrientes y los vientos juegan un papel importante, indican los expertos, la creciente extensión de aguas abiertas en el norte representa la evidencia más reciente de que el océano Ártico- que antaño fuera una región hostil para cualquier tipo de transporte marítimo excepto para submarinos nucleares y cazadores de focas- se está convirtiendo cada vez más en un océano abierto durante el verano.
Seguramente el calentamiento global provocado por la continua acumulación de gases de efecto invernadero está contribuyendo al retroceso del hielo, concuerdan actualmente especialistas, aunque existen distintos puntos de vista sobre qué tanto de los enormes retrocesos de hielo se deben a la actividad humana. El mes pasado, reportes más recientes informaron que los satélites mostraron aguas navegables en ambas rutas marítimas del Ártico. Sin embargo, esos hallazgos fueron cuestionados por el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, a cargo de la Marina estadounidense y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El centro señaló que los satélites que monitorearon el hielo recibieron información confusa debido a la amplia extensión de aguas frescas que se acumularon en lo alto de los témpanos de hielo, lo cual puede dar una imagen parecida a la de las rutas marítimas abiertas.
Sin embargo, el viernes, citando nuevas imágenes tomadas con sensores que pueden distinguir más claramente el hielo del agua, el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo emitió un comunicado en el que concluye: "este es el primer acontecimiento grabado que muestra que el Pasaje del Noroeste y la Ruta Marítima del Norte se están abriendo al mismo tiempo". Durante años, científicos han estado advirtiendo que el calentamiento está provocando que la región se transforme en un área más acuosa. Con un mayor calentamiento, indican expertos, permanecerán extensiones más amplias de aguas abiertas en el verano, seguidas por la formación de hielo en el invierno. Sin embargo, ese hielo será demasiado delgado como para perdurar hasta el siguiente verano. En esencia, las aguas árticas podrían estar comportándose más como las que rodean la Antártica, donde cada invierno se forma una capa de hielo que prácticamente desaparece para el siguiente verano. Como reflejo de la complejidad del clima global, la extensión de hielo invernal en la Antártica se ha estando expandiendo últimamente. Aunque los transportistas han soñado durante siglos con enviar mercancías a través de las rutas del Ártico- enorme atajo en comparación con otras rutas marítimas de distancias largas- Pablo Clemente-Colón, principal científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, dijo que las aguas abiertas en los pasajes de Rusia, especialmente, siguen estando cubiertas con delgados y peligrosos témpanos de hielo y que también se pueden cerrar en cuestión de horas

No hay comentarios: