martes, 7 de octubre de 2008

El cambio climático aumentará la malnutrición, la malaria y la diarrea


Expertos de la OMS debaten en Madrid el incremento de las patologías por el calentamiento global . El impacto del cambio climático en la salud mundial aumentará sobremanera la malnutrición, la malaria y la diarrea. Estos serán algunos de los efectos más perniciosos que el calentamiento global tendrá en la salud humana, pero no los únicos. El incremento de las patologías infecciosas, respiratorias, gastrointestinales o cardiovasculares serán la otra dramática cara de la moneda del cambio de clima mundial. Las tres enfermedades antes citadas, algunas de las más sensibles al clima, originarán que se incremente el número de muertes, que ya se sitúa en 3.300.000 fallecimientos anuales. Se trata de patologías que son los «mayores asesinos» por su sensibilidad a las variaciones climáticas, tal como expresó María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Neira participó en la primera reunión de expertos internacionales de la OMS sobre salud y cambio climático, que se celebra en Madrid auspiciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En el marco de este cónclave de especialistas, Bernat Soria anunció la creación en España en escasas semanas de un Observatorio nacional de cambio climático y salud, que servirá como instrumento diagnóstico para medir el impacto en la salud de las políticas medioambientales y adoptar la toma de decisiones oportunas. En paralelo, los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tienen previsto crear un Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el periodo 2009-2012, que se centrará sobre todo en el cambio climático.
Incidencia en Europa Las lesiones y la mayoría de las enfermedades relacionadas con el clima, exceptuando las tres antes mencionadas, causan cada año más de 150.000 muertes y los desastres naturales producen más de 60.000 muertes, sobre todo en los países en desarrollo. Pero también tienen incidencia en Europa, donde las elevadas temperaturas del verano de 2003, que afectó también a España, causaron más de 70.000 muertes. Pero si en algo coinciden los expertos de la OMS es en que los riesgos para la salud de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, se ceban con los países que menos han contribuido a crear el problema. Estos países ya sufren malnutrición generalizada y disponen de sistemas de salud y educativos débiles.

Análisis recientes han demostrado que el riesgo de una epidemia de malaria es unas cinco veces mayor al año siguiente de un fenómeno climático como el de «El Niño». En algunas regiones, el riesgo de diarrea estimado para el año 2030 es un 10% mayor que en ausencia de cambio climático. En cuanto a las estimaciones de los efectos sobre la malnutrición, varían mucho de unas regiones a otras. En la actualidad hay consenso científico sobre el calentamiento global y sus efectos profundamente negativos en algunas de las principales variables de la salud: los alimentos, el aire y el agua. Se trata de una amenaza directa para la salud en todos los países a causa de grandes tormentas, olas de calor, inundaciones, sequías e incendios que pueden perturbar el suministro de agua y alimentos.

No hay comentarios: