sábado, 29 de noviembre de 2008

China e India pedirán ayuda financiera contra el cambio climático


China e India se disponen a pedir el apoyo financiero de los países industrializados para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a luchar contra el calentamiento del planeta en la conferencia sobre el cambio climático que empieza el lunes en Polonia. La conferencia anual de la ONU sobre el clima de Poznan (Polonia) lanzará la negociación sobre el futuro régimen de lucha contra el calentamiento y el acuerdo que reemplazará al Protocolo de Kioto, que expira en 2012. Ambos gigantes asiáticos -que siguen negándose a que se les impongan objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero al igual que otros países en vías de desarrollo- consideran que tienen derecho a recibir un apoyo de los países ricos para combatir las consecuencias de los cambios climáticos y desarrollar sus energías renovables.

"Los países en vías de desarrollo afirman que si se espera de ellos acciones verificables, medibles y de las cuales se pueda rendir cuentas, eso implica que se ponga sobre el tapete dinero, verificable, medible y del cual se pueda rendir cuentas", sostuvo el principal responsable de la lucha contra el cambio climático de la ONU, Yvo De Boer, interrogado por teléfono por la AFP.
China considera que los países industriales deberían aportar a las naciones menos favorecidas una ayuda que represente el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esa solicitud "será presentada en Poznan (...). India apoya esa propuesta", afirmó un representante del gobierno indio que participará en la conferencia y que solicitó el anonimato.

Pekín está sumamente interesado en el aporte de los países ricos en materia de energías renovables. "Los países desarrollados deberían tener en sus presupuestos un fondo para las transferencias de tecnologías", dijo Zhou Ji, un profesor de la Universidad Popular y consejero gubernamental en materia de cambio climático. Li Yan, una militante de la organización no gubernamental Greenpeace en China, indicó que esas cuestiones financieras serán "enérgicamente discutidas" en Poznan, en momentos en que se produce una desaceleración económica mundial. Según Li Yan, que irá a la ciudad polaca como observadora, los países en vías de desarrollo ya están trabajando en la elaboración de planes concretos sobre la adjudicación de semejantes sumas de dinero y ya han superado la etapa de propuestas vagas.

"Para ellos, el control de emisiones de gases con efecto invernadero está estrechamente vinculado al monto de la ayuda de los países industrializados", dijo Li a la AFP. Sin embargo, "China no se comprometerá sobre reducciones de emisiones durante esta conferencia", afirmó Zhou Ji. Ni China ni India quieren que su crecimiento se vea obstaculizado por semejantes objetivos y afirman que los países industrializados son históricamente responsables de la situación. Los países en vías de desarrollo no se vieron limitados por objetivos severos por el Protocolo de Kioto de 1997. Este es uno de los principales argumentos de Estados Unidos para negarse a firmar ese tratado.

Sin embargo, China e India se han convertido en emisores cada vez más importantes en los últimos años. Estos dos países, que dependen en gran medida de las energías fósiles, tienen un fuerte crecimiento económico. China es, junto con Estados Unidos, el mayor contaminador del planeta, e India se encuentra entre los cinco primeros.

No hay comentarios: